La subjetividad en la percepción de la propia imagen.

Hace ya tiempo, la marca Dove lanzó una campaña publicitaria en la que mostraba cómo las mujeres en general, percibíamos nuestra imagen de forma distorsionada y muy crítica. Para ello contó con la colaboración de un retratista del FBI e hizo el siguiente experimento:

Cada mujer, situándose detrás de una cortina, le describe su rostro al retratista que no la está viendo y que realiza el retrato conforme a las indicaciones de la mujer. Después, otra persona que ha visto a la anterior en una sala de espera, realiza una nueva descripción de ésta. El retratista realiza un nuevo dibujo basado en los rasgos descritos por la segunda persona.

El proceso se repite varias veces y al final del anuncio se exponen las parejas de retratos: el que refleja cómo se ve a sí misma cada una y el que se ha realizado gracias a la mirada de otra persona.

Existe una gran diferencia entre cómo percibimos nuestra belleza y cómo la perciben los demás, sobre la que merece la pena reflexionar, y que destaca la importancia de conocernos (de manera objetiva) a nosotras mismas y aprender a valorar todas nuestras características en su justa medida.

Aquí os dejo el vídeo del anuncio de Dove con los retratos:

Pincha aquí para ver el vídeo.

Como contrapunto al anterior vídeo, y para no perder nunca el sentido del humor (la sonrisa siempre será nuestra mejor imagen), os dejo la parodia del anuncio de Dove que realizó un grupo de cómicos ” New Feelings Time”, para dar a conocer la visión masculina sobre su propia imagen, que es mucho más benévola.

Vídeo parodia de Dove.

 

Advertisements